Tecnología y Educación...

Tecnología y Educación...
Tecnología y Educación como recursos para conservar la naturaleza.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al escuchar la palabra VAMOVICE?

jueves, 11 de octubre de 2012

"Diseñando Materiales Educativos"

“La ausencia de los valores morales en los niños de una comunidad”
Seleccione esta problemática, por la falta de los valores morales en las personas sobre todo en los niños, es la raíz de la causa que genera la violencia, delincuencia, contaminación y todo tipo de problemática que demande la sociedad.
En este punto la ausencia de los valores morales, es indispensable su presencia como base cultural para disminuir y desaparecer el porcentaje de violencia escolar o mejor conocido como bullying, siendo el sujeto los niños y el objeto los valores morales.
Decidí realizar una lectura de comprensión e interpretación como materia educativo, ya que tengo en mente varias ideas que por el momento solo se me ocurren expresarlas de 2 maneras, una a través de las letras y otra de las imágenes, ambas en base a temas atractivos y en forma de juego. Estos materiales están enfocados directamente para los niños de entre 6 y 10 años de edad, pero debo tener presente su simplicidad para un aprendizaje significativo de los niños.
Mi tema a tratar son los valores y mi intención es que los niños enriquezcan su aprendizaje significativo, los lleven a la ejecución diariamente y los conserven, transmitiéndolos con un ejemplo de acción en cadena
A tan gran diversidad de valores que existen se pueden crear juegos de mesa con contenidos educativos, como es el domino o el memorama y porque no un rompecabezas.
Se pretende intercambiar letras con imágenes, aunque se debe tener mucho cuidado con el contenido a expresar, ya que de simple vista estos materiales educativos se pueden interpretar como materiales didácticos, pero recordemos que lo que queremos aquí no es pretender enseñar sino enseñar, el contenido de mis materiales educativos a realizar marcaran su diferencia sobre un material didáctico. 
El objetivo en la implementación del material educativo es hacia un conocimiento amplio de los valores morales, con los que el niño deberá regir su comportamiento.

Finalmente con un aprendizaje significativo en los niños, los valores morales no serán una ausencia por el contrario se convertirán en “esencia” principal, siendo estos su mejor herramienta ante el desenvolvimiento social.

"La imaginación es la sombra de tu inocencia"

5 comentarios:

  1. Hola Lore muy buen día, me da gusto leer tu blog, es muy interesante, importante y bénefico, ahora bien desde mi perspectiva y desde las instrucciones de la actividad a realizar en la materia, considero conveniente estructurar el mismo blog, para presentarlo de acuerdo a los solicitado. Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Lore, pienso que los juegos de mesa son una buena opción para que los niños aprendan ya que lo hacen de forma inconsciente y no se sienten obligados a estudiar o realizar una tarea, creo que es un material adecuado para el propósito de crear valores en los niños.

    Saludos
    Maria Dolores

    ResponderEliminar
  3. Hola! Compañera Lore

    Estoy un poco atrasada, pero me da gusto el interés por este tema, creo que crear un juego de mesa es importante pero no suficiente, es necesario que lo que jueguen los niños lo lleven a la vida real, concreta, por que si no, será pasajero, sería conveniente después de jugar, que los niños puedan reflexionar de como se vive ese valor o no en los ambientes donde están todo el día, la familia, la escuela, el barrio, y otros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ME COMPAÑERA ME ENCANTO TU BLOG, EL TEMA QUE USTED TOCA ES UNA REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS NIÑOS HOY EN DIA, SOY MADRE DE UN NIÑO ESPECIAL QUE FUE ATACADO EN UNA TELESECUNDARIA, FUE UNA SITUACION MUY DIFICIL EN LA QUE ME VI OBLIGADA A REQUERIR LA INTERVENCION DE LAS AUTORIDADES LEGALES, FUE UNA SITUACION QUE SE PUEDE PREVENIR SI SE APLICA TU MATERIAL EDUCATIVO, EL APLICARLO EN FORMA DE JUEGO DE MESA HACE QUE SEA UN APRENDIZAJE LUDICO, PERO HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE QUE SE REFUERZE EN TODOS LOS AMBITOS NO SOLO EN EL ESCOLAR, TU MATERIAL ES EXCELENTE, TU BLOG ES MUY BONITO TIENE UNA EXCELENTE PRESENTACION

    SALUDOS

    ResponderEliminar

Etiquetas